martes, 22 de marzo de 2011

Buenas a todos.. 
     Hoy les comentare en relación a un dilema que tenemos la mayoría de la gente( un 95% ). El dilema es que No conocemos las limitaciones  de nosotros mismos, pensamos en todo aquello que nunca podemos llegar a tener, porque no somos capaces o porque no lo merecemos. Piensa en esto: Si otros lo han logrado, nosotros también lo podemos lograr, todo es cuestión de decisión
Siempre  tenemos el anhelo de la seguridad económica. Es decir: Ganar la lotería, Sacar un premio grande de los casinos, encontrarnos un fajo de billetes, nos llegue una herencia, poner un despacho, una clínica, un consultorio, total un negocio propio, el cual me absorberá mucho del valioso tiempo, pero es mi independencia y de aquí "saco el chivo" (seguridad económica), también tener un trabajo seguro, con prestaciones ventajosas, con atención medica, con vivienda (financiada, pero vivienda), etc. y cuando por "X" circunstancia dejamos de trabajar, nos encontramos que no tenemos nada (bueno...algo..muchas deudas) y lo primero que hacemos es buscar otro trabajo similar en relación a la seguridad economica porque asi nos lo indican las limitaciones que tenemos, porque desde niños nos programaron con esas limitaciones, quien no recuerda "Anda Hijo Ve a La Escuela, Estudia mucho, Saca Buenas calificaciones para que Cuando Salgas Entres a Una Buena Empresa". Tenemos en realidad la ilusión de la seguridad económica y la confundimos con la libertad económica.
La libertad económica se mide por cuanto dinero ganamos cuando no trabajamos. Si esto te suena ilógico es por tu limitación mental (no ves mas halla de tu nariz), y es una consecuencia de la programación de la niñez (recuerdas). Este tipo de ingreso (lo que ganamos) se le llama ingreso pasivo y no son una novedad, siempre han existido. Te dice algo: la renta, los interese ( no los que nos cobran, si no, los que nos dan en cualquier transacción), regalías, franquicias (te dejan usar la marca y conocimientos a cambio de una comisión, como: comex, soriana, church, dominós, etc.), redes de mercadeo o multinivel (avon, anway, omnilife, xanax, jafra, fuller, xango, etc.)

¿Y cómo se consigue la libertad economica?

Aplicando una metodologia que se aprende siguiendo un programa de EDUCACION FINANCIERA, porque el 90% de las personas desconocemos esta educacion, ya que no se enseña en las escuelas, se enseña afuera, en las calles, en la realidad de la vida.
No se trata de hacer grandes operaciones de bolsa. Está pensado para gente como nosotros. Para gente con aptitudes normales que, mediante un proceso de entrenamiento, es capaz de acumular cierto capital que le permita obtener ingresos pasivos para vivir tranquilo cuando ya no trabaje. ¿Puede hacerse?..  Si, ¿Cómo?.. con paciencia y disciplina, ¿En cuánto tiempo?.. Todo depende de uno, cuanto tiempo desea uno sacrificar?.
La mayoría de la gente se da cuenta de que tiene problemas financieros cuando:
  • Tiene una sensación de que el dinero “se fuga”. Se va y no deja dicho a dónde
  • Las deudas comienzan a caminar más rápido que sus dueños. Les van pisando los talones.
La reacción natural es enfocarse en gastar menos y pagar las deudas, con el fin de  eliminar — temporalmente— las presiones financieras más urgentes. No necesariamente es lo mejor, porque existen factores emocionales y mentales que son la raíz del problema. La mayoría de la gente lo sabe, pero están condicionadas a pensar que esas son las acciones “inteligentes” y  puede ser tan grande que puede provocar sentimientos de culpa si no lo hace. Al estar en una situación así se vuelve parte de tu identidad. Te identificas con personas en situaciones similares, hablan de sus problemas, se quejan juntos de los factores externos que no pueden controlar, etc. No esta mal comentar la situación con otras personas o buscar soluciones juntas. Lo malo es cuando simplemente se habla de la situación y nunca se llega a actuar para corregirla.

Ahora vamos a enfocarnos en algo diferente
Es necesario enfocarnos en incorporar gradualmente alguna actividad satisfactoria y productiva en tu vida. Lo más común es tratar de convertir un pasatiempo en negocio, por ejemplo: ofrecer consultarías  sobre tus áreas de experiencia, explotar tu conocimiento a través de un sitio Web, etc. Hacer algo, esto te causara una sensación de equilibrio y te sera más fácil tomar decisiones en otras áreas. Por ejemplo: ¿Qué crees que sería más fácil: reducir gastos teniendo el objetivo claro de ahorrar y pagar deudas o reducir gastos para seguir haciendo lo mismo de siempre?

Para hacer cambios de comportamiento en tu vida es necesaria la Motivación y existen dos fuerzas  que motivan a cualquier acción, son: el sufrimiento y el placer.
porque todo lo que hacemos, lo hacemos para evitar algún sufrimiento o para obtener algún placer? o no es cierto? Nos alimentamos, tenemos un trabajo, vamos al cine, nos casamos, nos divorciamos, hablamos con los hijos, no hablamos con los hijos, aprendemos a tocar algún instrumento musical, coleccionamos algo… todo lo hacemos porque intentamos evitar un sufrimiento u obtener un placer o ambos.

Un ejemplo financiero: Tienes el hábito de gastar el dinero sin darte cuenta en cosas innecesarias y al final del mes sientes culpa. Después intentas hacer un presupuesto personal o hacer un registro diario de los gastos, pero a los pocos días lo abandonas y regresas al mismo comportamiento de antes. Aquí se conjugan las 2 motivaciones ( placer al gastarlo, sufrimiento al sentir culpa, placer porque ya se va a corregir y culpa porque volvió a caer).

Una vez logrados los cambios en el comportamiento empezaremos con la educación financiera.
 Arquímedes dijo una vez: Dame una palanca lo bastante larga y un punto de apoyo lo bastante fuerte y moveré el mundo con una sola mano. El estaba hablando del APALANCA MIENTO, que no es otra cosa que apoyarse en algo o alguien para lograr un objetivo o meta.

Veamos un ejemplo práctico donde se utiliza el Apalanca miento:
Tenemos $100,000 para invertir y vamos a adquirir una franquicia de un restaurante. Nos costará los $100,000 exactos (comprar derechos, el local, el equipo de cocina y el personal). 
Los cálculos y la información de quien nos vende se pueden esperar ventas mensuales de $10,000 y los costos de operación son de $6,000.Entonces nos da una ganancia mensual de $4,000. entonces tenemos que el ingreso anual sera:
$10,000 – $6,000 = $4,000 x 12 = $48,000
Significa que tenemos un ROI (Retorno de Inversión) del 48%. No está mal.. No esta mal,  pero... aquí viene o aflora el cambio de personalidad o comportamiento, nos preguntamos nosotros mismos ¿podría ser mejor? ¿Que sucedería si utilizamos una deuda como apalanca miento?
Ahora en lugar de usar los $100,000, pedimos un préstamo de $75,000 al banco. cambiando  la inversión inicial a sólo $25,000 (en lugar de $100.000)
Nos dieron una tasa del 19% anual y un plazo a 5 años para pagar.
 Los pagos mensuales serán de $1,945.54. 
El ingreso anual sera:
$10,000 – $4,000 – $1,945.54 = $2,054.46 x 12 = $24,653.50  se reducen casi a la mitad
 El ROI (Retorno de Inversión) sera$25,000 / $24,653.50 = 98.6%  aumenta el doble
¿En que nos beneficiamos al apalancarnos?
Una es que el dinero “trabaja más”. Por cada $1 que invertimos, recibimos $0.48 de retorno en el primer ejemplo y $0.98 de retorno en el segundo. En esta ultima se aprovecha mejor los recursos

Otra es la recuperación de la inversión mucho más rápido. En el primero, si todo se mantiene igual tomará más de dos años y en el segundo se recupera casi por completo en el primer año.

Otro es que quedarían $75,000 libres para invertir en algo más. Es muy importante porque nos permite diversificar las inversiones para contrarrestar los riesgos de cada una.
En conclucion: si no hay un ROI(Retorno de Inversión) que optimizar, no estamos apalancándonos, simplemente nos estamos endeudandoPor ejemplo, cuando compramos una casa y nos quedamos con la deuda, no estamos apalancándonos a menos que tengamos la clara intención de alquilarla parcial o totalmente o venderla en un futuro por un precio mayor. Lo mismo aplica al comprar un automóvil, un televisor, etc.

Bueno por hoy, aquí le dejamos, en los próximos seguiremos con la educación financiera, hasta la próxima.
PD. Se aceptan comentarios y si te gusta  reenvialo a un amigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario