viernes, 4 de marzo de 2011

XANTONAS

Las xantonas son importantes fitonutrinentes (Sustancias orgánicas presentes en frutas y vegetales, que tienen actividades preventivas y aun curativas de diversos males: cáncer, problemas cardiovasculares, colesterol elevado, hipertensión y diabetes) con potentes propiedades antioxidantes que pertenecen a la clase de los bioflavonoides.( Compuestos químicos de color brillante localizados en la pulpa y piel de los cítricos, pimientos verdes, albaricoques, cerezas, uvas, papaya, tomates, brócoli, y otros alimentos provenientes de las plantas) , las xantonas, sin embargo, se encuentran en compuestos naturales del reino vegetal.
Hasta hoy, se han descubierto unos 200 xantonas, 40 de los cuales están presentes en la fruta del mangostán.

La investigación científica comenzó alrededor de 1970 y aumentó gradualmente a medida que comenzaron a descubrir un mayor número de propiedades nutricionales en esta fruta.

 Durante la última década han aumentado significativamente los hallazgos y todavía hay muchos estudios en marcha.

Entre las actividades biológicas encontradas, se destaca la acción relacionada con un importante número de enzimas como las ciclooxigenasa-oxygenases (COX), enzima responsable de la formación de prostaglandinas (funciona como mensajero químico), la inhibición de la COX puede proporcionar alivio para la inflamación y el dolor (inhibidores de la COX muy conocidos: aspirina, ibuprofeno) y las monoaminoxidases (MAO) enzima responsable de algunos trastornos neurológicos como: la depresión, abuso de sustancias, trastorno por déficit de atención y madurez sexual irregular.
Las xantonas ofrecen muchos beneficios que se derivan de varios estudios realizados por la comunidad científica. Estos estudios han demostrado que el mangostán es una fruta con muchos beneficios para la salud humana, no solamente por la presencia de muchos nutrientes en su composición, sino también en gran medida por el número incomparable de xantonas disponible (40).
Ayudar a combatir el cáncer es una de las muchas propiedades que proporcionan los xantonas. Por ejemplo, un estudio publicado en Japón demostró que la xantona alfa-mangostin tiene propiedades que suprimen el desarrollo de tumores. Otro estudio, realizado en China mostró que la xantona garcinone E es ainticancerígena y muestra una actividad significativa en el hígado, los pulmones y en el sistema digestivo.
Además, algunas xantonas, mostraron una considerable actividad anti-microbiana ante una cepa bacteriana conocida por su tenaz resistencia a los antibióticos.
La quimioterapia es una fuente importante de liberación de radicales libres en el cuerpo, estos causan daños irreversibles a las células, que pueden desencadenar en enfermedades graves.
Se ha demostrado científicamente que las xantonas ayudan a reducir las lipoproteínas de baja densidad (LDL, colesterol malo), Protegiendolas de transformarse en radicales libres, dificultando la oxidación y la absorción de estas por las paredes arteriales, lo que reduce la arteriosclerosis.

Algunos naturópatas creen que el 90% de la población sufre de alguna infección intestinal causada por parásitos, los cuales roban la energía. Una dieta basada en carne, es más propensa a desarrollar parásitos. El mangostán es un estabilizador de la digestión y previene la formación de estos parásitos.

En vista de los efectos contra el cáncer, anti-inflamatorios, anti-microbianos, y los efectos de la reducción de colesterol por las xantona encontradas en el mangostán, también pueden producirse otros beneficios que la ciencia ha investigado o está todavía en el proceso de investigación:
                                   
Hipotensión (ayuda a bajar la presión arterial)
Lucha contra la astenia (ayuda a combatir la fatiga)
Fortalece el sistema inmunológico
Ayuda en el control de peso
Ansiolitico
Analgésico
Anti-oxidante
Anti-depresivo                                  
Anti-diarreico
Anti-inflamatorio
Anti-Parkinson
Anti-Alzheimer
Anti-alérgico
Anti-hongos (Fungicida)
Anti- febril (Reduce la fiebre)
Anti-ulcerosa (previene la úlcera de estómago)
De hecho, algunos terapeutas sugieren tomar el jugo de mangostán para el alivio de las personas que sufren de las siguientes enfermedades:
·         Infecciones, como cisititis
·         Problemas de la piel como psoriasis, eczema y seborrea
·         Problemas de orgen reumático, tales como la artritis y la osteoartritis
·         Estados de la demencia o cambios degenerativos del sistema nervioso central (Parkinson y Alzheimer)
·         Trastornos neuro-psicológicos, como: algunos estados de ansiedad y depresión,
·         Problemas degenerativos celulares, cáncer de diversos tipos
·         Problemas pulmonares
·         Enfermedades crónicas
·         Síndrome de Fatiga Crónica
·         Ulceras
·         Diabetes
 
   Muchos autores aseguran que aproximadamente el 25% de los cánceres de los hombres y el 50% de las mujeres se deben a los hábitos alimenticios. Diversos estudios muestran que las dietas ricas en fibra y vitamina C y beta caroteno, reducen el riesgo de varios tipos de cáncer.

   
La Harvard Medical School ha estudiado la influencia de los suplementos alimenticios que contiene uno o más antioxidantes en la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
  Se observa un 50% menos de segundos infartos cerebro-vasculares. Hay una clara asociación entre los bajos niveles de antioxidantes y una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares.
También hay indicios de que los nutrientes antioxidantes ayudan a proteger los ojos de desarrollar cataratas, o al menos ayudan a retrasar su aparición. Otros estudios muestran una correlación positiva, y los resultados óptimos para la mejora en las personas afectados por diversas patologías.

 
Hoy en día se recomienda una dieta equilibrada y variada para mantener una prolongada salud y prevenir las enfermedades. Por lo tanto, deben considerarse las dietas ricas en grasas poli-insaturadas (grasas beneficiosas para la salud del corazón y las arterias al reducir los niveles de colesterol LDL- colesterol malo-, Se encuentran en el aceite de olivo, coco, algunos frutos secos y el pescado azul).
 Por lo general, estas grasas son ricas en vitamina E, la cual  es un importante antioxidante. Sin embargo, estas son fácilmente oxidadas. Una dieta rica en antioxidantes constituye un factor preventivo en la lucha contra la oxidación, destacándose, por ejemplo: vitaminas A, C, E y los bioflavonoides como: cítricos, cebollas, manzanas, brócoli, cerezas, uvas, col roja y el mangostán.

El suicidio celular programado es importante en muchos procesos de la vida y en muchas enfermedades. 
Hasta hace muy poco los científicos creían que la única causa de la muerte de las células era el ataque por factores externos, por un proceso llamado necrosis. Ahora se sabe que hay otra manera: el suicidio celular programado, necesario para eliminar las células, y cuyo fenómeno biológico fue bautizado como apoptosis. Esto no es más que un mecanismo de selección, en la que las células de un cuerpo se mueren por que el conjunto sobreviva.
Como es necesario generar nuevas células para mantener los procesos vitales, es necesario también eliminar las supérfluas o defectuosas.
En el adulto, si la multiplicación de las células no se compensa con precisión por las pérdidas, los tejidos y órganos crecen sin control, lo cual puede causar cáncer.
La apoptosis excesiva puede causar enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer y Parkinson), lesión secundaria después de la isquemia (bloqueo de la circulación de la sangre), la retinitis pigmentosa (una de las causas de la ceguera) y la osteoporosis (pérdida de masa ósea).
Investigaciones recientes muestran que el pericarpio (corteza) del mangostán tiene fuertes efectos en la lucha contra la proliferación de la oxidación y a inducir la apoptosis. Por ejemplo, la inducción de la apoptosis en una línea de cáncer de mama y la leucemia ha sido demostrada por los científicos.
El Mangostán actuará regulando, desintoxicando y equilibrando cada organismo en particular.
Si a un estilo de vida saludable le agregamos diariamente el poder del Mangostán con la debida disciplina les aseguro que incrementarán en un altisímo porcentaje la posibilidad de tener longevidad con calidad.
 Al contrario a un estilo de vida enfermo le agregamos el mismo ingrediente, con la debida disciplina obtendremos unos resultados sorprendentes.

1 comentario:

  1. Es genial el jugo de mangostan lo he tomado y me he sentido bastante bien

    ResponderEliminar